martes, septiembre 27, 2005

El crecimiento de Yahoo! hacia los contenidos

Interesante el apunte de periodistas 21 sobre la diversificación de Yahoo! hacia la creación de contenidos propios. Supuestamente (no lo tengo claro) ha perdido la guerra de la creación de herramientas para Internet frente a Google y se centra en crear contenidos de valor que lo diferencien. Ya no sólo quiere ser Gatekeeper de la comunicación de otros sino crear su propia información.

jueves, septiembre 22, 2005

Google TV

Google sigue moviéndose con pasos firmes hacia la gestión, difusión, y acceso condicional al audiovisual. Lo anuncia hoy slashdot. Busca expertos en la gestión de contenidos y la puesta en marcha de canales de televisión, descodificadores... etc.

lunes, septiembre 12, 2005

El poder de tener una red

Las empresas de todos los sectores económicos se han dado cuenta de que la killer application es la distribución. Quien cuenta con las redes de distribución tiene el poder. Las grandes empresas de hipermercados tienen una gran capacidad de negociación con los proveedores a los que garantizan la llegada de sus productos a los mercados masivos.

Son estas redes de comunicación con clientes cautivos (televisiones digitales, abonados al cable, o diarios) los grandes protagonistas de la nueva sociedad red, sociedad de la información o cualquiera de las denominaciones que se han utilizado. Este fenómeno de la red de distribución se está reproduciendo en la prensa tradicional. Los grandes grupos utilizan su asentada presencia en el mercado y su red de distribución para comercializar productos culturales de alto valor añadido. El usuario que adquiriese todos los productos ofrecidos por el Periódico de Cataluña esta primavera de 2005 gastaría más de 35 Euros cada domingo para adquirir, DVDs, libros, CD e incluso un patinete por piezas.

Hace unos meses un alto ejecutivo de McDonalds explicaba que la empresa se plantea dedicarse a la venta de productos asociados aprovechando también su red. De momento, no la han hecho pero no tardarán.

Quien controla la red tiene un poder del que empieza a ser consciente.

miércoles, septiembre 07, 2005

El cumpleaños de Google

Google cumple hoy 7 años. Parece increíble lo rápido que van las cosas en la red. Si hubiese comenzado a la escuela acabaría de terminar primero de educación primaria como dice la propia empresa en su página corporativa pero se ha convertido en uno de los máximos protagonistas de la red.

Las revistas científicas y la red

Cuando salió la primera versión beta del Google Scholar allá por noviembre de 2004 muchos pensamos que muchas cosas iban a cambiar en nuestro entorno de la investigación. Disponer de una herramienta como esta permitiría a las personas dedicadas a la investigación el acceso rápido y sencillo a un gran número de publicaciones en su área de conocimiento. Bien es cierto que la mayor parte por el momento de las publicaciones de interés son accesibles previo pago. Sin embargo, Google Scholar nos da acceso a muchos otros recursos accesibles libremente de gran utilidad para las personas que se dedican a la investigación.

Comento esto del buscador especializado de Google porque ahora elaborando el proyecto docente he llegado a la conclusión de que Internet está cambiando este mundo de las publicaciones científicas. Si la red permite acceder de forma ubícua a todos la producción científica, por qué no permitir a los especialistas acceder a ella de forma abierta. La pregunta parece ingenua, pero tiene una fácil respuesta y un calado más amplio. Claro, no se permite su acceso libre porque están detrás los intereses de las grandes editoriales universitarias como SAGE, Thompson y demás que tienen un gran negocio montado detrás, bien es cierto que con muchos lutros de eficiencia y prestigio detrás.

Las revistas dicen que necesitan cobrar (la mayor parte de ellas no pagan a los autores) porque tienen que mantener su infraestructura de producción (evaluadores, producción, districión). Eso es cierto. Pero con las ventajas de la red esos gastos disminuyen considerablemente. Además, qué mejor evaluación para los trabajos que exponerlos a la comunidad de expertos accesible en la red para que las ideas que en ellos aparecen puedan ser refutadas, puedan ser compartidas opiniones entre expertos y así mejore la calidad de la producción?.

En nuestro área de conocimiento ZER (con cierto retraso) y Telos colocan en red todos los artículos. Sin embargo, de cara a la mejora de la calidad de los trabajos no estaría bien que se permitiese un intercambio entre lectores y actores?. Las revistas científicas deben adaptarse a las nuevas posibilidades de la red porque utilizándolas para exponer los trabajos es sólo mover algo para que nada cambie.