martes, noviembre 29, 2005

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sábado, noviembre 26, 2005

El blog y el buscador

Muy interesante este comentario de Enrique Dans sobre las visitas de los buscadores a los blogs. La gente que llega a través de un buscador a un blog y se queda es escasa. Las visitas vienen de links de blogs de prestigio. Así me luce el pelo a mi en visitas, por otra parte.

El blog y el buscador: " El blog y el buscador

Esta entrada en Dirson me recuerda una curiosa reflexión de hace algún tiempo sobre las relaciones entre blogs y buscadores... En el post, Miguel menciona un sitio, WebMasterWorld, que ha decidido modificar su fichero robots.txt para evitar el acceso a sus contenidos de ningún buscador. ¿La razón? Que los accesos desde buscadores suponen una carga importante de tráfico para sus servidores, y que el sitio, realmente, no necesita tráfico adicional desde de los buscadores dado que ya disponen de una sólida comunidad de miles de fieles usuarios en sus foros que acceden a ellos diariamente.

La razón me resulta tan familiar como próxima. En esta página, como ya he comentado en otras ocasiones, el tráfico proveniente de buscadores representa en torno al 10% escaso (hago clic ahora mismo en mi StatCounter y me encuentro un 7%, seis visitas de Google y una de Yahoo! en mis últimas cien). ¿Qué venían buscando? En la mayor parte de los casos, estaban buscando cosas de Harry Potter y llegaron a esta entrada, y en otros, tampoco despreciables, buscaban Victoria Secret's y llegaron a esta otra, que vincula a esta sugerente imagen almacenada en mi servidor.

¿He aportado algo a esa gente? Lo dudo. Lo que hayan podido encontrar en mi pág"

viernes, noviembre 25, 2005

La Sexta: la producción del contenidos al poder

Se completa el panorama televisivo analógico. La próxima licencia de televisión analógica será para Sexta, una iniciativa del grupo mexicano Televisa, la productora Catalana Media Pro, Globomedia y El Terrat. Todo ha salido como estaba previsto pero la novedad es que por primera vez una televisión está encabazada por accionistas expertos todos ellos en la producción de contenidos para televisión. Parece un comentario de perogrullo pero desde los años 90 en la tv generalista, en el cable y en otros sectores del audiovisual han abundado los accionistas ajenos al negocio de la televisión: empresas de telecomunicaciones, de electricidad y aguas, el sector editorial, los periódicos... . En la Sexta todos los accionistas o son grandes grupos multimedia, con su negocio principal en la producción de contenidos televisivos o son productoras como MediaPro o El Terrat. Este grupo pretende aprovechar sinergias de contenidos, de jugar con el catálogo de sus producciones para completar la parrilla televisiva y aparentemente conocen el oficio pero ya se sabe que los comienzos son difíciles. Si no que se lo digan a Cuatro.

La publicidad en Internet: hacia la personalización

Interesante este artículo aparecido en El País sobre la publicidad en Internet.

Cuando en los primeros años 90 empieza a hablarse de la televisión multicanal con los planes para cablear españa de diferentes empresas se destacaba la potencialidad de los canales temáticos para llegar a un sector de público más interesado en determinados temas.El ejemplo claro era el canal narrowcasting Golf Channel en el que los anunciantes de todo lo relacionado con este deporte tenían una gran oportunidad de llegar a su nicho de público. Con los buscadores esto se ha hecho una realidad, gracias a una publicidad contextual que avanzará en los próximos años, se perfeccionará en los contenidos y en las formas, haciéndose más visual en algunos casos, pero con una gran potencialidad para unos anuncios de texto Adwords o Adsense más perfeccionados.

Que Google deje de ser simpático, su peligro

Un comentario de Marcos Ros, que edita un extraordinario blog sobre documentación, El Documentalista Enredado, me hace pensar en cómo se tomarán las élites de Internet este intento de aglutinarlo todo que pretende Google con sus diferentes servicios. Google nació con un modelo que bebe de la misma filosofía de colaboración que ha dado lugar a Internet, el sofware de código abierto o el p2p. Ha jugado con la sencillez como tarjeta de presentación, con un diseño amigable, de estética que intenta entroncar con el ciberpunk y esos moviemientos colaborativos que priman la funcionalidad frente al diseño pomposo. Pero si acumula demasiado poder, si controla demasiadas vías de comunicación, si sigue queriendo saber demasiado de nosotros, esas élites que han contribuído a su encumbramiento podrían retirarle la confianza. ¿Podría empezar a pasarle lo que le ocurre desde hace tiempo a Microsoft?.

¿Quién tiene miedo a Google?. Todos

En el número de diciembre de la revista Wired ¿Quién teme a Google?: Todos, se hace un repaso a los productos de Google. El buscador pretende controlar diferentes nichos del mercado de la búsqueda, del correo electrónico, del comercio electrónico, de los servicios de vídeo, de la búsqueda en libros, entre otros, y que convierten al buscador en el gran protagonista de los negocios en la Web.

jueves, noviembre 24, 2005

La meritocracia

Reproduzco otro artículo más de Abel González sobre el nuevo algoritmo de Jagger.

La meritocracia: "Parece que Jagger pone el énfasis en la red de enlaces de las webs a la hora de evaluarlas. Recientemente Google registro la patente “Information retrieval based on historical data” y tanto los directrices de Jagger como el contenido de dicha patente nos hace pensar que a estas alturas Google dispone de un perfil histórico de cada web, conociendo a quíen enlaza y de quién recibe los enlaces, las fechas de creación de dichos enlaces y la evolución histórica de la red de enlaces ( bajas, altas y modificaciones ).
Esta información la usarían - si no me equivoco - para la evoluación continuada de la calidad de nuestra web, buscando destruir los intentos de engañar al buscador mediante el escrutinio y evaluación de los distintos vecindarios de cada web.
Es por ello que el PageRank no nos sirve para saber la confianza de Google en una web ( ojo con los link monkeys ); ahora se está usando una medida complementaria - el TrustRank; ambos factores ayudan a Google a mantener la democracia de la web o PageRank usando el TrustRank como factor corrector que eliminaría de los primeros puestos a los sitios con mini-nets o granjas de enlaces.
Por lo tanto ya no es la democracia de la web (PageRank), sino una meritocracia (TrustRank). Dime con quién vas y te diré quién eres.
Como en la v"

martes, noviembre 22, 2005

Search Engine Usage Keeps Growing

Aquí se se ofrecen datos sobre la búsqueda como conducta en Internet. Como recoge Battelle en este post es la segunda más importante despues del correo electrónico y crece a una velocidad de vértigo, casi 10 puntos desde la anterior encuesta de Pew. Aquí reproducimos el post de Battelle.

Search Engine Usage Keeps Growing: "This feels like dog bites man but...

SEARCH ENGINE USE HAS CONTINUED to surge in the last year, according to a new report by the Pew Internet & American Life Project and comScore Networks. Forty-one percent of 1,577 Internet users surveyed by Pew in September and October reported that they had visited a search engine the previous day. When Pew conducted a similar survey in June of 2004, just 30 percent of Web users said the same. In fact, the only Web activity more popular than searching was using e-mail; about 52 percent of U.S. Web users told Pew researchers they had sent or received e-mail on the day before being surveyed this fall. "

Link

lunes, noviembre 21, 2005

Sobre la publicidad de Google

Este artículo de The New York Times nos habla de las estrategias publicitarias de Google. Muy recomendable.

Vía Abel González

domingo, noviembre 20, 2005

Jagger, la actualización del algoritmo de Google

Google, está llevando a cabo una remodelación de su algoritmo. Esta vez se llama Jagger y estas son las principales cambios, según Abel González que ha hecho un exhaustivo trabajo sobre el tema:

# Duplicación de contenido en el mismo site o en varios. Esto incluye contenido afiliado. Penalización.
# Cross-linking o enlaces comunes a todo el site ( típicamente en el pie de la página común ). Penalización.
# Cambios en el valor de la proximidad de las palabras.
# Valor de los enlaces entrantes ( incoming links )
# Repetición o abuso de palabras clave ( Keyword stuffing )
# Valor del anchor text de los enlaces entrantes
# Contenido en la página de los enlaces entrantes.
# Repeticiones de palabras clave en los anchor.
# Edad de los enlaces entrantes.
# Tipo de sitios que te enlazan (Hilltop).
# Velocidad y volumen de enlaces entrantes conseguidos.
# Valor de los enlaces recíprocos.
# Impacto de los enlaces salientes / páginas de enlace en tu web.
# Sandbox o filtro de edad del dominio.
# Cantidad de contenido.
# Velocidad y frecuencia de nuevo contenido único.
# Problemas de canonical
# Muchos dominios en un IP o una clase C.
# Sobreoptimización o practicas no permitidas.
# Aumento de importancia de documentos PDF.

Reproduzco la clasificación de Abel González con ánimo recopilatorio. Pero siempre es más interesante ir a su blog

jueves, noviembre 17, 2005

El mapa de Google





Esta imágen animada muestra el uso de Google un día de 2003 en el mundo. Se inspira claramente en esta otra imagen clásica en la que se muestra una imagen del mundo según los sitios habitados, según la luz que emiten los conglomerados urbanos. Claro está, coinciden bastante. Los años 60 y 70 son los de la carrera espacial y sus mitologías. Son los años en que se inventa la capacidad de mirar la tierra desde fuera. La electricidad es el primer motor de la segunda revolución industrial y nos ilumina el mundo desarrollado desde fuera. El estímulo de la tercera revolución es la información como todos ya hemos escuchado miles de veces y la información la procesa Google y nos la ordena y nos condiciona lo que visitamos en la web que es el interface y el canal de acceso a los contenidos multimedia. Google ordena la Sociedad de la Información , es la electricidad del siglo XXI. Bonita metáfora.

Imagen Vía Dirson

miércoles, noviembre 16, 2005

El futuro del gobierno de internet

Hoy no tengo tiempo para reflexionar, pero os dejo con periodistas 21 y sus comentarios a la Cumbre sobre la Sociedad de la Información que se celebra en Túnez. Interesantes enlaces que, por otra parte, podría haber encontrado yo mismo en la página del evento.

El futuro del gobierno de internet: "El futuro gobierno y la gobernanza de internet se están jugando en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez. Las Naciones Unidas reclaman mayor control internacional del sistema frente al dominio de los Estados Unidos, un foro participativo en el que ningún gobierno determine a los otros, protección a las lenguas minoritarias, empuje y lucha contra la brecha digital.
Su informe es un buen documento (pdf, español) para saber cómo funciona internet y cuáles son las propuestas.
Otro documento interesante que afina el proyecto es el preparado por el Proyecto sobre Gobernanza en Internet, donde las propuestas se reducen a dos modelos (pdf).
En paralelo se celebra en Túnez una Cumbre de Ciudadanos sobre la Sociedad de la Información que ya tiene problemas con algunos gobiernos e instituciones."

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lunes, noviembre 14, 2005

Cien mil abonados a la TV por internet

Imagenio de Telefónica ha llegado a los 100000 abonados. Nos lo cuenta Juan Varela:


Cien mil abonados a la TV por internet: "Imagenio ha conseguido sus primeros 100.000 abonados, una cifra modesta pero que se esperan que aumente con el comienzo en septiembre pasado de su comercialización con paquetes de telefonía a internet, donde los clientes pueden encontrar realmente ventajas competitivas respecto a la televisión de pago por otros sistemas.
Mucho tendrá que espabilar la televisión por internet en España para alcanzar las cifras sugeridas por las proyecciones, sobre todo cuando aumenta a la vez la oferta de televisión en abierto.
También Telefónica y el resto de operadores tendrán que mejorar un servicio que sufre todavía parones en la imagen, pixelación y otros problemas.

P21 | El ADSL disparará la televisión de pago "

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sábado, noviembre 12, 2005

Las relaciones entre los diferentes buscadores

En le mercado de los buscadores también se ha producido un fenómeno de concentración desde que el oficio de buscar se ha convertido en determinante para nuestra navegación en la web. Un esquema desarrollado por Bruce Clay nos indica cuales son las relaciones entre los diferentes buscadores.

jueves, noviembre 10, 2005

Un error informático de Sofres distorsiona la audiencia del estreno de Cuatro

Un error informático de Sofres distorsiona la audiencia del estreno de Cuatro: "

No me direís que no es de risa, sobre todo cuando esta mañana leía el titular de la nota de prensa que ha distribuido Cuatro y que dice: 'Más de 13,6 millones de personas sintonizaron Cuatro en su primer día de emisión'

Noticia completa en ABC

ACTUALIZACION: El malestar en Antena 3 y Telecinco es creciente "

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miércoles, noviembre 09, 2005

Periodistas21 el mejor blog sobre comunicación

Juan Varela escribe cada día el mejor blog sobre comunicación editado en español: periodistas21. Es un dechado de conocimiento sobre todos los medios, con una ligera especialización hacia los nuevos medios y la prensa escrita. Está muy trabajado, excelentemente bien escrito y juega con una gran maestría con el hipertexto: sus posts están plagados de constantes referencias hipertextuales hacia la web y su propio blog que le permiten desarrollar un trabajo, como digo, impecable.

Recomiendo encarecidamente su último artículo sobre el rediseño de Le Monde.

Y alguien me dirá: ¿Qué tiene que ver esto con el audiovisual?. Pues mucho, porque el rediseño de los grandes rotativos europeos pretende adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos lectores y a las nuevas dinámicas comunicativas marcadas por la televisión y la web.

lunes, noviembre 07, 2005

La programación de Cuatro en tres ejes

Comienzan con humildad estos chicos de Cuatro. Hacen bien porque las cosas, ellos lo saben, que no serán fáciles. Porque la metáfora del fundido entre Canal + y Cuatro no será básicamente más que una representación de un cambio de testigo. Cuatro nacerá con unas ideas claras en cuanto a programación, como señala el director de programas, Leonardo Baltanás:

Leonardo conoce la parrilla como nadie, por eso es capaz de analizarla con todo lujo de detalles: “Hay tres tipos de contenidos que son una apuesta en Cuatro y cada uno de ellos es muy novedoso. Por un lado, la franja de Vidas Contadas. Se trata de una docuserie que se acerca a la realidad de las personas sin apenas intermediarios. El reto es llevarlo a un horario de tanta responsabilidad como el de las 20,30, justo antes de los informativos. Por otro lado, otro de los formatos más novedosos es el coach, (El especialista), donde siempre hay un especialista que interviene para mejorar la calidad de vida de la gente. También hemos hecho una apuesta por la programación evento (Noche 4, viernes noche) y por Cuatrosfera, que es de producción propia y supone el gran reto de construir una televisión dentro de otra”
.

Porque no tendrá ni fútbol de élite ni cine de estreno,que son los motores de la televisión de pago y Cuatro es una televisión generalista que esperamos que nos deje algún regustillo de tele de culto a pesar de sus inicios modestos.

Link

domingo, noviembre 06, 2005

How Much Is Your Blog Worth?

How Much Is Your Blog Worth?: "Now there's a tool giving you an answer to how much your blog is worth. (Full post)"

Link

martes, noviembre 01, 2005

Google en el negocio de la TV

A medida que pasa el tiempo se desatan los rumores sobre la entrada de Google en el negocio de la televisión. Vía Slashdot nos hemos enterado que planea la creación de un sistema de acceso a la televisión multicanal que permitirá cruzar los datos con los que cuenta el buscador de nostros a través de nuestros perfiles de búsqueda, de nuestro correo electrónico y nuestros gustos audiovisuales para dirigirnos publicidad acomodada a nuestras preferencias. El gran sueño de Google, la personalización publicitaria, el uso de Su base de datos de intenciones para vendernos cosas.

El buscador entiende que sus servicios no se deben circunscribir sólo a la red porque el ocio y la información preponderantes se sitúan todavía fuera de la web y quiere situarse en el canal de información y entretenimiento preponderante: el audiovisual. Porque las necesidades de búsquedas son consustanciales al ser humano. La búsqueda es una de las primeras destrezas de lenguaje aprendidas. Cuando un bebé comienza a entender el lenguaje una de sus primeras inquietudes es saber dónde están las cosas. En nuestra primera interacción con un ser humano recien nacido la búsqueda está presente como conducta básica. La búsqueda es una necesidad básica permanente que aumenta con la abundancia de opciones que nos da la red. Google ha dado en el clavo y profundiza en ello, en el último territorio no conquistado, el audiovisual.

Varsavsky y el monopolio de Sogecable

Martín Varsavsky es un entusiasta. Que conste que no lo conozco personalmente pero es un tipo capaz de arrastrar a la gente tras sus proyectos, vamos un auténtico líder. Reconozco que soy un poco facilón que yo también soy entusiasta. Lo último que propone es quebrar el cuasi monopolio de Sogecable en la televisión multicanal mediante la televisión digital terrestre. Algunos comentarios a la idea resultan interesantes.

Es buena la ocurrencia y parte de una persona de inteligencia natural asombrosa y que ve rápido las cosas aunque no las conozca en profundidad. Un tipo que es capaz de trasladar los conceptos que domina a situaciones nuevas. Lo que pasa es que las dinámicas de los contenidos televivos son diferentes a las de las telecomunicaciones. Sí la tele son primero telecomunicaciones, pero vende contenidos. Porque lo que le interesa a la gente es no cómo le llega la tele si por ondas o por satélite, si es digital o analógica. No, no, la gente no se para a pensar eso lo que le interesa son los contenidos, los programas. Y en asuntos de programas hay que negociar con los proveedores / empaquetadores de contenidos y has de ofrecer contenidos que aporten valor a los potenciales clientes. Mucha gente lo ha intentado antes que él. Si es por precio, algunos operadores de cable venden más barata la tele que Digital+. También es más barato Imagenio. Cuidado, Martín, que la tele vende contenidos no sólo servicio de telecomunicaciones. Yo me apunto, quizás merezca la pena intentarlo.